lunes, 8 de marzo de 2010

CON TALLER DE PONDERACIÓN, INICIA EN FIRME PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Con el Taller de Ponderación el Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena inicia en firme el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación en Calidad. La actividad se desarrollará en el Claustro de San Agustín en horas de la tarde, entre 2.00 y 6.00 pm, y en ella se encontrarán, por primera vez, los grupos de trabajo que tienen a su cargo la tarea de evaluar cada uno de los 8 Factores que se consideran en la Autoevaluación.

Según manifestó Freddy Ávila Domínguez, docente coordinador del proceso de Autoevaluación, la participación en el Taller de todos los estamentos que componen la comunidad académica y administrativa del Programa (Docentes, Estudiantes, Egresados; Directivos y Personal Administrativo) está asegurada, toda vez que se les convocó oportunamente.

“Cada curso está representado por un estudiante, seleccionado, como ha sido tradición dentro del Programa en estos casos, en virtud de su buen desempeño académico y su compromiso con el Programa. Lo mismo se hizo en el caso de los egresados, de forma que varias promociones nos acompañan con sus miembros más destacados”, añadió el docente, quien aprovechó la oportunidad para pedir a toda la comunidad académica a que acompañe la labor de los equipos de trabajo, toda vez que sus aportes enriquecen el proceso.

¿En qué consiste la ponderación?

Consiste en el reconocimiento diferenciado de la importancia de los indicadores, características y factores como elementos que se utilizan para evaluar la calidad; esto puede traducirse eventualmente en que se les asignen valores relativos dentro del conjunto al que pertenecen. Esta jerarquización debe hacerse antes de entrar a calificar el desempeño de la institución o del programa con respecto a cada uno de esos elementos.

La importancia relativa de los elementos, establecidos antes de la evaluación, define su incidencia en la calidad global del programa. La asignación de pesos distintos a las diversas características (ponderación) no significa que la evaluación se convierte en un proceso cuantitativo; debe recordarse que esa ponderación resulta de un análisis cualitativo de la incidencia de cada característica en una totalidad determinada por la naturaleza del programa y por un proyecto institucional, que responde a ideas sobre la sociedad, la cultura y la educación superior.

En estas condiciones, la ponderación refuerza y explicita, pero no sustituye, el análisis cualitativo, razón por la cual la ponderación previa debe ser claramente justificada. Es importante aclarar que, al hacerse la ponderación de los indicadores que corresponden a una característica, sólo se pretende asignar a cada una de éstas un mérito relativo, en cuanto dimensión del cumplimiento de la característica correspondiente, ponderación que no le otorga mayor o menor peso intrínseco.

Equipos de Trabajo por Factores

Equipo 1: Andrés Vásquez, Danilo de la Hoz, Álvaro Saladén, Udiluz Monsalve, Cristina Olivero, Luis Germán Porras (Factor 1)

Equipo 2: Roberto Córdoba, Dalmiro Lora, Edgardo Cuadrado, Yulieth Mendoza, Carmen Cásseres, Carlos Castro, Maura Puello (Factor 2)

Equipo 3: Lázaro Valdelamar, Emiro Santos, Álvaro Zabaleta, William Hurtado Gómez, Soraya Alcalá, Merly Peña (Factor 3)

Equipo 4: Juan C. Urango, Cielo Puello, Joice González, Sindy Cardona, Lila Roa (Factor 4a)

Equipo 5: Wilfredo Vega, Raymundo Gomezcásseres, Ana Lucía Coa, Diana Agámez, Federico Gallego (Factor 4b)

Equipo 6: Jorge Nieves, Jarvin Simanca, Isela Caro, Jill Escandón, Alejandro Martínez (Factor 5)

Equipo 7: Freddy Ávila, Waydi Miranda Alexander López, Francisco López, Ricardo Carpio, Neysa Cuello (Factor 6)

Equipo 8: Sonia Burgos, Alejandra Bello, Carlos Correa, Jennifer Castro, Ivón Luna (Factor 7)

Equipo 9: Clara Fonseca, Osiris Chajín, Daisy Severiche, Katerine Moreno (Factor 8)

3 comentarios:

  1. Fe de Erratas: En el factor 3, el nombre William Gómez corresponde realmente a William Hurtado Gómez

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  2. tengo este comentario sobre los estudiantes escogidos: saben ellos sobre el proceso dela ley general de educacion, saben del reglamento estudiantil el nuevo el que salio ahora, saben estos estudiantes sobre acreditacion y autoevaluacion en los difrentes facultades en la que ya se ha aprobado, saben como se estipula y se reglamenta los diferentes organizaciones de los estudiantes al interior de la universidad de cartagena.
    atentamente: critica literaria y la asociacion de estudiantes de linguistica y literatura 2010

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  3. William, hermano, disculpa el error, inmediatamente lo corrijo.

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